Blogia
inconformes

La niñera catódica

A principios de semana leía unas declaraciones del defensor del menor en las que pretendía establecer medidas en contra de la telebasura que nos invade cada tarde y que tanto está perjudicando a la "generación de la llave", es decir, esos niños que pasan toda la tarde solos y encerrados en casa esperando a que sus padres vuelvan del trabajo. Como leer no se estila y no puedes hablar de ello al día siguiente con tus colegas en el recreo, pues optan por lo más facil y lógico a su edad : apretar el botón, tirarse al sofá y dejar que las 625 líneas emboten su mente. No existe nada más cómodo para pasar la tarde. Horrible.

"A buenas horas, mangas verdes" pensé al leer el artículo, mas no obstante esbocé una sonrisilla por una medida que llevaba demasiado tiempo haciéndose de rogar y cuya necesidad es incuestionable.

Sin embargo la noticia que me sorprendió la pude leer un par de días después. Resulta que tras una encuesta relativa al tema, el 45% de los padres no veían peligro alguno en la programación que durante más de 4 horas diarias fagocitan sus vástagos.
O sea que : el diario de Patricia, a tu lado, a la carta, gran hermano, telenovelas varias y demás mierda no entrañan riesgo alguno a los ojos de un impresionable y maleable mozalbete de 10 años.
No voy a entrar en un discurso moralista en contra de los dudosos valores que dichos programas exhalan. La libertad de expresión ante todo, cada cual es libre de destrozarse las neuronas a gusto (para lo que nuestra sociedad cuenta con múltiples artificios) pero para un menor cuyo raciocinio y juicio crítico están por formar, la continua exposición a tales contenidos no le hace ningún bien. Luego en las noticias se constata con alarmismo cómo ha crecido el consumo de drogas y se preguntan qué es lo que hace que los jóvenes empiecen a beber a los 13 años!!! No estaría mal analizar los caldos de cultivo de dicha cultura...
Y si alguien cree que todo esto es moco de pavo que salga un sabado tarde a darse una vuelta. No es difícil adivinar de qué se alimentan las hordas de embrutecidos quinceañeros convertidos ya en analfabetos funcionales.

Aun así más que el contenido (tristemente demandado por amplios sectores, que esto no se olvide!) el problema como yo lo veo son los horarios. No son horas y punto. En ese aspecto, tan deplorable como el que más me parece Crónicas Marcianas, pero sus horas de emisión son las correctas para que personas suficientemente responsables (es un decir vaya) juzguen si verlo o no.

En fin, que aplaudo la medida y la secundo. Que espero la inminente creación de un comite audiovisual que vele por los contenidos televisivos. Pero me mantengo muy escéptico con los resultados finales, pues hay muchos intereses en juego y las televisiones no van a dejar de perder unos cuantos millones por el beneficio cultural de una generación nueva. Que el saber no ocupa lugar vaya, pero tampoco da dinero. Ni está de moda oye.

2 comentarios

forfy -

Ok Womy, apuntado. En un futuro artículo tratare el tema pero... que te ha parecido este? estas de acuerdo o no? Cuales son tus impresiones? Un saludo

Womy -

yo creo que tendrias que tratar el tema con el cual nadie esta deacuerdo al cual denominamos como trabajo, curro, empleo, puta mierda, ...